Eventos en una realidad alterna

Como todos saben, han sido suspendidos debido a la emergencia generada por la expansión del Coronavirus todo tipo de eventos en los cuales un buen número de personas se reúnen. Esto ha afectado de manera significativa la realización de eventos destinados al marketing. Es decir, si querías hacer un evento para lanzar un producto o promocionar tu marca, por el momento no será posible.

 En esta nueva etapa de la civilización que estamos presenciando en vivo y en directo tenemos restricciones, algo exageradas por cierto, respecto a la producción de eventos presenciales. Conciertos, eventos deportivos, eventos empresariales, entre otros, se han visto afectados por las medidas draconianas que han adoptado los diferentes gobiernos alrededor del mundo. Como es de esperarse, las empresas dedicadas a la organización de eventos masivos replantean sus estrategias para no desaparecer.

 Los medios digitales de comunicación constituyen en nuestros días la principal ventana de publicidad de productos, servicios y marcas. Alquilar una valla o hacer una campaña BTL tienen un costo mayor, pero su impacto en la psiquis del público objetivo es mayor ya que experimenta de primera mano las ventajas de poseer o de usar ese producto o servicio publicitado. No obstante, una buena campaña publicitaria puede tener un impacto significativo en la mente del público objetivo si se hace con creatividad y el producto o servicio promocionado logra ser algo apetecido por el público.

 En los últimos veinte años, los avances tecnológicos en el campo informático han permitido cosas hasta hace poco impensables como organizar una videoconferencia con personas ubicadas en diferentes puntos del planeta, la posibilidad de visualizar objetos de manera digital gracias a la realidad aumentada, entre otros. Las tecnologías son el principal soporte que tenemos para, literalmente, sobrevivir económicamente en esta etapa distópica de nuestra existencia.

 La crisis económica que, infortunadamente, tendrá lugar apenas se levanten las medidas de emergencia adoptadas, dará lugar a nuevas ideas y desechará conceptos y cargos que eran considerados necesarios hasta hace unos meses. Las empresas dedicadas a la tecnología y al manejo de la big data seránlas que saldrán mejor libradas durante la crisis económica mencionada, ya que serán indispensables para el funcionamiento de la sociedad. Las agencias de publicidad deben seguir el rastro de estas empresas para subirse de manera definitiva al vagón de la tecnología y sobrevivir ante el nuevo panorama que se avecina.

 Como consecuencia de las medidas de emergencia adoptadas por la presencia del Coronavirus, el trabajo en nuestras viviendas ha pasado de ser una alternativa que era vista como algo de asociales o perezosos a una realidad a la que hay que adaptarnos, esto en el caso muchos sectores de la economía. Un ejemplo de ello son las agencias de publicidad, donde se abstienen de contratar a personas para un cargo y pagarán por una tarea en específico y no estarán vinculadas de manera formal. Se reducirían, o dejarían de existir, los espacios de oficina y los gastos de mantenimiento o de servicios. Muchas personas se van a ver perjudicadas ya que las tecnologías permitirán que las empresas prescindan de labores o de inversiones que ya no son necesarias.

 Para mantenernos en contacto con el público, las compañías dedicadas a la organización de eventos hemos tenido que adaptarnos a la situación por medio de aplicaciones dedicadas a la transmisión de video y a la promoción tanto de lo que ofrecen nuestros clientes como de los servicios que ofrecemos a los clientes. Hangouts, Zoom, Skype, entre otras, han ganado notoriedad debido a la situación de emergencia en la que vivimos. Por el momento, no podemos alquilar un espacio o salir a la calle con un pendón ¡Larga vida al streaming!

 Hasta para hablar con nuestros seres queridos, el streaming ha sido la tecnología que nos ha permitido mantener algo de eso que conocemos como vida en sociedad. Para los que desconocen el término, el streaming es la tecnología que permite retransmitir un video a través de múltiples dispositivos electrónicos al mismo tiempo. En la organización de eventos, la posibilidad de promocionar un producto o servicio a un buen número de personas de manera digital y a distancia nos permite desarrollar alternativas para innovar y experimentar de manera creativa en el campo del marketing.

 Gracias a los eventos a distancia podemos permanecer en nuestras casas o en nuestros lugares de trabajo, que en muchos casos es la misma casa, en frente de nuestro computador o nuestro celular para presenciar el evento. Nada de vestirnos de manera elegante o de echarnos perfume, nadie se va a dar cuenta al otro lado de la pantalla. Con conectarnos basta para hacer acto de presencia, pero con el acto de presencia no es suficiente; hay que habilitar la cámara para que nos vean, activar el micrófono para que nos escuchen y encender nuestro cerebro para recibir y procesar la información que consideremos relevante.

 No solo existe el streaming para llevar a cabo un evento virtual de carácter promocional. Cualquier persona con un grupo de amigos puede organizar un evento para dar a conocer el fruto de trabajo de casi dos meses de confinamiento forzado. Y ese trabajo, en la mayoría de las veces, se presenta de manera normal, sin creatividad, como si estuviese en una video llamada. Hay una tecnología muy reciente que puede hacer que tu evento sea algo diferente, algo que quede en la retina de los que ven tu evento a través de la pantalla. Dicha tecnología es la realidad aumentada.

 La realidad aumentada es otra de esas tecnologías a las que podemos acudir para edificar escenarios digitales fantásticos o modelos en tercera dimensión de aquella idea o proyecto que deseamos exponer. A través de la transmisión por streaming de un evento, podemos recrear digitalmente el stand de un evento para que los asistentes se sientan en casa; o mejor, que se sientan en un evento. Al mismo tiempo, se pueden presentar las novedades de un producto a través de la tecnología de realidad aumentada.

 Para amenizar el evento no puede faltar la comida. Como la comida no se puede entregar por mail, por Bluetooth o por WhatsApp, los servicios de catering a domicilio están disponibles para que la comida y las bebidas estén disponibles a tiempo para nuestro evento virtual. Tomando las medidas de salubridad necesarias, los alimentos entregados deben contar con estándares de calidad para evitar pánico o suspicacias.

 Teniendo en cuenta la situación actual, por el momento no es necesario invertir dinero en stands, maquetas, banners, prototipos o panfletos. Para participar en un buen evento virtual solo necesitas tener conexión a internet, un dispositivo que tenga una cámara de video y muchas ganas de conocer nuevas tendencias en cuanto a la publicidad, además de la disponibilidad de tiempo para participar. Ya no tienes que buscar una ruta para llegar al lugar del evento; desde el escritorio de tu estudio o incluso desde tu cama puedes hacer parte de un evento virtual. Si eres el interesado en promocionar una marca, un producto o servicio, lo que sigue es para ti.

¿Quieres adelantarte a los nuevos tiempos que ya comienzan? ¿Organizar un evento a distancia mientras habilitan la posibilidad de encontrarnos cara a cara? En Faruk Rahman BTL te damos la posibilidad de que presentes tu producto o servicio de manera virtual. Somos expertos en la organización de eventos tanto reales como digitales. Contamos con las herramientas tecnológicas necesarias para que tu público objetivo se lleve una impresión positiva, o un pantallazo para tu galería de imágenes, del evento virtual. Te ayudamos con la elaboración de un modelo de realidad aumentada para que expongas tu producto o servicio y así logres impresionar a los que ven tu evento vía streaming. Además, llevamos la comida que desees a aquellos que van a estar al momento del evento digital y así puedan consumir algo diferente a lo que preparan en casa, además de generar una mayor impresión positiva.

En conclusión, para que conozcas las maravillas que puede ofrecer un evento digital sin salir de casa, puedes comunicarte con Faruk Rahman BTL por cualquiera de nuestros perfiles en redes sociales. Con nosotros, puedes conocer una alternativa para organizar un evento virtual y así promocionar tu marca, producto o servicio sin necesidad de adecuar un espacio presencial. Es una opción que tendrás disponible incluso cuando se habilite la posibilidad de organizar eventos presenciales. Algo que, esperamos, sea pronto. Mientras tanto #quédateencasa o #stayhome.