Vas caminando por la calle, distraído o pensando en llegar a tu destino tan pronto como sea posible para salir del caos citadino, y te encuentras sobre el asfalto un grafiti de la marca de pizza que tanto te gusta. Te causa curiosidad, la observas detenidamente y pasas por encima de ella porque es la única manera de cruzar al otro lado. Sigues caminando y te encuentras colgado en el poste un pendón de esa marca de pizza; en ese pendón anuncian la nueva pizza con relleno de arequipe que te gusta. Te da curiosidad y lo observas por un momento; sigues caminando cuando de repente, ¡Zas!, aparece delante tuyo la mano de una joven lindísima con un volante donde se publicitan las ofertas de pizza de tu marca de pizzas favorita. La recibes porque tu instinto animal te gana, le sonríes, ella te ofrece una despedida de beso, no en la boca por supuesto; te das cuenta de que el beso sabía a arequipe por el labial que ella utilizaba y sigues caminando con una sonrisa idiota en la cara.
Sacas tu celular, entras a Instagram y te encuentras un post publicitario donde anuncian la misma pizza con relleno de arequipe que viste en el pendón, te lees el copy y te hace reír, no como éste. Le das “me gusta” y, después de dar unos cuantos pasos, te das cuenta de que has llegado a tu lugar de destino. Entras al edificio y ves al vigilante degustando una muestra gratis de la nueva pizza con arequipe que le regaló un muñeco disfrazado de repartidor de pizza. Te adentras en el edificio y ves el televisor prendido; por pura casualidad, aparece un comercial protagonizado por Faruktips donde se publicita la nueva pizza de arequipe. Das gracias a la vida de que te gusta el arequipe porque si no fuese así, la pizza ya no te sabría a arequipe.
Lo anterior describe lo que conocemos como publicidad guerrilla. Es cuando publicitamos de todas las maneras creativas posibles y bienintencionadas un producto o servicio con el objetivo de generar el mayor impacto positivo posible en el consumidor. La estrategia BTL se enfoca en la focalización del cliente, valga la redundancia ¿Cuáles son las similitudes entre la publicidad BTL y el marketing de guerrilla?
· Creatividad: La publicidad BTL es atractiva porque busca dejar huella en el primer momento. Para ello, tenemos que echar mano de nuestro mayor recurso mental renovable: la creatividad. En el marketing de guerrilla también tenemos que echar mano de la creatividad. Pero, a diferencia de la publicidad BTL, en la publicidad guerrilla hay que ser creativos casi todo el tiempo. Recuerda tomarte unas pausas e inspirarte bajo tu trinchera antes de pensar en tu siguiente táctica de marketing de guerrilla.
· Un buen equipo: Si cuentas con un buen equipo de diseñadores gráficos, ilustradores, redactores publicitarios, animadores, community managers y estrategas publicitarios, ¡super! Lograrás muchos éxitos. Si eres solo tú y tu pareja o tu mejor amigo o amiga, no te desanimes; echa mano de los recursos que tengas e idéense algo poco convencional para que den de que hablar. En estrategias de marketing de guerrilla, entre más gente te ayude, mejor. Pero, al igual que en la guerra de guerrillas, puedes idearte una buena estrategia con pocas personas. En estrategias BTL puedes enfocarte mejor en una sola acción publicitaria de gran impacto si el número de personas involucradas es menor.
· Conocer el cliente: ¿Has visto películas sobre la guerra de Vietnam? Si la respuesta es no, hay unas muy buenas como Platoon o Full Metal Jacket. Si la respuesta es si, ¿Has visto esos soldados tanto americanos como vietnamitas que aguardaban al enemigo escondidos entre unas palmeras en la jungla? Así tienes que observar al cliente y aguardar para darle una sorpresa. Pero, a diferencia de los soldados en la guerra de Vietnam, no vas a agarrar a los clientes a bala; los vas a llenar de sorpresas y emociones positivas a través de las estrategias publicitarias para vender tu producto o servicio. Lo anterior es válido tanto para el marketing de guerrilla como en la publicidad BTL. La diferencia es que en una estrategia BTL puedes tomarte tus descansos y no ser tan intenso. Eso sí, el impacto tiene que ser contundente en ambas estrategias.
· Recursos: Para elaborar una estrategia publicitaria que cause gran impacto no se necesita mucho dinero. Aunque, si tienes mucho dinero que puede ser destinado a publicidad, podrías hacer experimentos creativos y elaborar piezas que la gente recuerde por un buen tiempo. En la publicidad BTL puedes hacer una pieza publicitaria que no cueste tanto y que se enfoque en causar la mejor impresión en el consumidor, mientras que con estrategias de marketing de guerrilla se puede obtener una presencia constante de tu marca en la mente del consumidor con recursos limitados.
· Impacto: Combinando los elementos mencionados, y utilizando las dosis correctas, podemos crear estrategias publicitarias que darán de que hablar. Es válido tanto para el marketing de guerrilla como para una estrategia BTL.
¿Porqué es importante la estrategia de marketing de guerrilla? Porque es una manera efectiva de generar un impacto duradero en la mente del cliente usando técnicas publicitarias que involucren mucha creatividad, energía y persistencia. Como en las guerrillas, insistir e insistir, pero nunca desistir ¡Idéate una estrategia para publicitar tu iniciativa hasta el cansancio!



